miércoles, 5 de diciembre de 2012


Dr. Strangelove (1964)



Antes que nada una referencia  de la película: 

Año: 1963
Director: Stanley Kubrick 
Productora: Columbia / Hawk Films 
"Género": Comedia anti bélica 
Premios: 4 Nominaciones a los Oscar: película, director, actor y guión.


Basada en la novela de Red Albert de Peter George, con un guion escrito por Terry Southern y Stanley Kubrik. La película relata una historia inverosímil aborda el crisis  en la que se ven involucrados los gobiernos de E. U y de la URSS justo en los momentos de tención que viven  en que la guerra fría (1945-1991) ya que se encuentran en un bloque alrededor de ellos por la posguerra,  la guerra fría evito la conformación generalizada, dentro de este periodo existieron fases claves que dieron pauta a la toma de decisiones que cambiaron en muchos aspectos la vida tal y como la conocemos. ¿Pero por qué digo la vida tal y como lo conocemos? simple porque siendo las naciones más desarrolladas y poderosas en ese momento tuvieron al mundo en un constante peligro debido a la amenaza nuclear en la que constantemente se encontraban.

En Dr. Strangelove la historia se desarrolla en la decisión que un general en medio de su locura la cual proviene del temor de que los comunistas están contaminando a la nación americana, ordena a una flota de aviones cargados con bombas nucleares a ejecutar el plan secreto con el cual tenía como objetivo la destrucción de las principales ciudades de la URSS, tal hecho ponen en jaque la relación diplomática de ambos países convirtiéndose así en mientras que el presidente de los estados unidos trataba de convencer a líder ruso del lamentable insistente y de las forma en que actuarían para remediarlo , en esta parte de la historia en la mesa de guerra un asesor del presidente, un viejo científico nazi, hace de su conocimiento la existencia de de la “Máquina del juicio final”  un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

Para culminar este enredo que se debió a la falla lógica de un sistema que como muchos, tiene sus defectos  los cuales ya sean por una falta de comunicación o de una mala estructuración caen en errores que como en esta historia reflejan la situación en la que se encontraron estos dos países en su carrera nuclear.

(Churchill, Roosevelt, Stalin Convención de Yalta 1945)

Dr. Strangelove en forma de burla refleja la forma en que los norteamericanos vieron comprometida su fuerza estratégica, tecnológica y política frente a la URSS un país con el cual presentaba iguales situaciones. Dando origen a la nombrada “guerra fría ” lo curioso de esta guerra fue el hecho de que no se desarrollo una pelea directa con ataques y todo aquellos que identifica una guerra, sino que solo consistió en medir la superioridad de los involucrados, y de esta manera herir al otro en el ánimo para que se sintieran ya derrotados.


Y aunque situaciones como estas se presentan en la actualidad nos hacen ver que el panorama no ha cambiado solo se ha modificado por medio de las TICs y de la de otros países poniendo sus sistemas de gobierno en foco y demostrándonos que el hombre al parecer solo aprende parcialmente de sus errores  y que desde mi punto de vista está mal, ya que las nuevas tecnologías pueden cambiar de forma favorable la condición de vida de las personas que día a día, crean la historia de este planeta y abriendo nuevas posibilidades de que la ciencia evolucione.