sábado, 20 de octubre de 2012


Las 3 leyes de la robótica  (Isaac Asimov ) importancia y trascendencia



Desde el comienzo de la civilización moderna, el deseo del hombre por crear vida artificial que lo acompañe y que realice sus tareas pesadas y repetitivas, causo el desarrollo  de artefactos o simples máquinas  que hagan esas tareas. Estas máquinas tienen una historia desde las primeras cajas musicales con figuras articuladas como niños o pájaros  que tenían la función de entretener  al usuario con sus bailes y movimientos articulados, hasta los robots que conocemos hoy en día.


En 1942 Isaac Asimov  publica las tres leyes de la robótica, con el fin de prevenir que los robots no puedan ser dañinos para los seres humanos, estas son: 

1. Un robot no debe dañar a un ser humano ni, por su pasividad, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda ley. 

Algunos datos históricos importantes respecto al origen de los robots podrían ser los siguientes:

En el primer tercio del siglo XX se inicia el desarrollo de la ingeniería en sus diferentes ramas (mecánica, electrónica, informática, telecomunicaciones) que van a permitir la construcción de robots modernos.

Las formulaciones de Lagrange, Newton y Euler, son fundamentales para desarrollar después las ecuaciones que explican la dinámica y la inteligencia de los robots actuales.

Asimov utilizó por primera vez el término “robótica” en los relatos cortos reunidos en su libro I Robot (Yo robot) publicado en 1950, se postulan las tres leyes de la robótica.

Aparece otro libro importante: “El uso humano de los seres humanos: cibernética y sociedad”, de N Wiener donde se acuña por primera vez el término cibernética y se discuten los conceptos de comunicación y control entre humanos y máquinas.

La robótica doméstica se ha ido consolidando y está apunto de sumarse al consumo de masas.
Androides con funciones sociales y de comunicación están en pleno desarrollo.
Pero el porqué de la importancia y de la vigencia de las 3 leyes  Isaac Asimov, ya que los derechos humanos están siendo erosionados por la avaricia, porque algunos vendedores han descubierto que la propiedad intelectual y el copyright sirven para vendernos varias veces lo mismo e infectan a sus productos electrónicos con mecanismos de DRM (Digital Restrictions Management) y como el DMCA -- la ley que intenta proteger los DRM --. Estas poderosas fuerzas están reemplazando las tres leyes de la robótica por otra cosa de principios insensatos.

Lo que Asimov no predijo es que los robots serían controlados por software en vez de por circuitos positrónicos. Esta pequeña desviación en su predicción respecto a lo que realmente ha sobrevenido después ha cegado a la mayoría de profesionales de la informática

Pongamos a parte el malware que rompe la ley, es concebible que haya siempre gente que rompa la ley creado malos robots. Ahora considerando algunos ejemplos  de software existente y que viola la tercera y la segunda ley de la robótica. El software suicida que se destruye a si mismo con bombas temporales probablemente una violación de la segunda y tercera  ley. Véase también y otros casos más sobre  software desobedeciendo órdenes humanas.
Estamos viviendo en un mundo donde las tres leyes propuestas por Asimov no solo reciben caso omiso, y negligente sino que también  se encuentran solo en materia de ciencia ficción  y por lo cual  la humanidad ignora los posibles peligros que este corriendo, algunas personas pensaran que eso no pasara y otros incluso que toda la tecnología está bajo control

Pero hay que recordar que todo lo que un día leímos de Isaac Asimov  y que inclusive vemos en las películas de Hollywood  ya no es solo ciencia ficción, sino que vivimos con ella y la descubrimos a cada día de una manera  muy basta “Robótica  en el campo de la Medicina, Exploración,  Educación, Entretenimiento  y Bélicos” estos últimos de gran importancia ya que al programarlos con tácticas militares y a ser autónomos, les estamos enseñando a  destruir  directamente a sus creadores. 

Una última nota. Los ingenieros David Woods (Universidad Estatal de Ohio) y Robin Murphy (Universidad de Texas A&M) han actualizado las leyes para cubrir las lagunas que las de Asimov tienen, para ello agregaron también la ley cero, la cual dice:

-Ley Cero: Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.

Las nuevas leyes proponen lo siguiente:

      - Un humano no puede emplear un robot sin conocer las normas legales y profesionales de seguridad y ética robot del sistema de funcionamiento humano-robot  (ósea no puedes tener un hijo con un robot.
    -Un robot debe responder a los seres humanos de manera apropiada a sus funciones (Ver video).
-Un robot debe estar dotado de suficiente autonomía para proteger su propia existencia siempre y cuando no entre en conflicto con las leyes anteriores (Sobre todo si en el futuro cuesta tanto comprar tu primer Asimo, sería una pena que no se cuidara solo).

Cualquier comentario u aportación será agradecida.